martes, 25 de febrero de 2014

Ejercicio de búsqueda

Desde siempre me han llamado la atención esos dibujos que representan objetos cuya estructura se repite a diferentes escalas, dando lugar a patrones teóricamente continuos e infinitos de una misma figura. El matemático de origen polaco Benoit Mandelbrot acuñó el término fractal para denominar dichos objetos geométricos.

No hace mucho, empecé a descubrir diferentes aplicaciones prácticas que pueden tener los fractales. Una de ellas, fue la utilización de la llamada “Alfombra de Sierpisnki” en el diseño de antenas mutibanda para WiFi. Dedicaré la búsqueda de artículos científicos encomendada a este tema. Para ello, seguiré el método propuesto en una entrada previa del blog.



Parece claro que la palabra clave a utilizar es fractal, ya que es un concepto lo suficientemente específico y, además, no requiere traducción. He optado por realizar la búsqueda a través de Google Scholar de papers publicados entre 2013 y 2014, que contengan la palabra “fractal” en su texto. Aparecen apróximadamente 19.100 resultados, ordenados por su relevancia según afirma Google. Si configuramos nuestra búsqueda a títulos, dado que así los documentos será dedicados, obtenemos unos 2.100, una drástica reducción de resultados. Aún podríamos depurar un poco más añadiendo el término “application” a nuestra búsqueda y, vemos que así, únicamente 72 artículos se presentan. Este último paso no sería necesario si lo que se busca es una visión general del tema de los fractales en la actualidad, ya que podría obviar algunos escritos relacionados con sus aplicaciones que no lo especifiquen claramente en el título, pero para nuestro caso resulta de utilidad.

Entre los 72 textos, encontramos aplicaciones recientes de los fractales en varios campos, como el ya mencionado diseño de antenas, para GSM 900/1800 y GPS concretamente. También tienen su aplicación en geología (medición cuantitativa de la distribución vertical de depósitos de cobre y molidebno en Irán; caracterización de estructuras rocosas en Malasia), vulcanología (estudio de las erupciones del Irazú, Costa Rica, en los años 1723 y 1963-1965), sismología (aplicación de enfoques fractales y multifractales en el análisis datos sísmicos), medicina (análisis fractal de enfermedades como hiperparatiroidismo), etc.


Personalmente, me parece sorprendente cómo un concepto puede aplicarse provechosamente a especialidades de la ciencia tan diferentes entre sí.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario