martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué es ciencia?

En este inicio de la asignatura, se ha tratado de establecer el tema principal de la misma, las bases sobre las que se cimienta, y que se resumen en la respuesta a la pregunta ¿qué es la ciencia?

A priori, puede parecer una cuestión menor, de fácil contestación, y así me lo pareció, ya que todos los alumnos provenimos de carreras de índole científica. Nada más lejos de la realidad. Un término que nos es tan familiar como este, dio para un par de horas de debate guiado.

En primer lugar, intentamos dar una definición de “ciencia” desde “científico” y resultó que cada uno tenía una idea distinta sobre qué es. ¿Es una actividad profesional? ¿O una actitud vital? ¿Es lo mismo un científico que un investigador? No estaba claro. Ni siquiera nombrando a científicos ilustres pudimos consensuar una definición.

Intentamos, entonces, enumerar conceptos que no son ciencia para intentar llegar a alguna conclusión sobre su significado. Desde este punto de vista, todos estábamos de acuerdo en que ciencia poco o nada tiene que ver con la fe, con imposturas intelectuales o con las llamadas pseudociencias, por ejemplo. Nos estábamos acercando.

Uniendo ambas partes de la discusión, llegamos a que la ciencia puede verse como una aproximación metódica a la realidad, una fuente de conocimiento y un sector económico/industrial. En ningún caso, quedó claro, la ciencia es la única aproximación a la realidad ni la única respetable. El científico, por su parte, es aquella persona que tiene la ciencia como actividad profesional y actitud vital. El apelativo científico, que tantos habíamos apropiado exclusivamente a los grandes nombres de la historia de la ciencia, adquiere una acepción más amplia, afortunadamente.


Con estas ideas aclaradas, tratamos el tema de la posible finitud de la ciencia básica y de cuán cerca estamos de sus límites. A pesar de que se defendió que sí es posible que la ciencia haya tocado techo en alguna de sus especialidades (me viene a la memoria un comentario sobre las leyes de Maxwell y su probada validez), personalmente, creo que aún queda mucho por descubrir, aunque quizá no en base a revoluciones, sino de forma más lenta y progresiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario