Una gráfica tiene como
propósito principal presentar visualmente los datos obtenidos en el
estudio correspondiente, de manera que se facilite su comprensión.
En realidad, estaríamos hablando de una buena gráfica, en este
supuesto, y, como vamos a ver a continuación, no siempre es el caso.
En la siguiente gráfica,
de tipo circular (pie chart), se recogen los perfiles de los
encuestados de un cierto sondeo, según se desprende de su título,
cuyo tema no nos interesa. Sin embargo, si nos fijamos en la leyenda,
podremos ver algo realmente curioso. De acuerdo con esta, el 27,6%
del total de los encuestados son mujeres (57) y el 18,9% son hombres
(39). Sin necesidad de hacer la suma, podemos concluir que un alto
porcentaje de los preguntados no pertenecen a la raza humana pero se
pueden agrupar por franjas de edades. ¿Qué serán?
Por tanto, para conseguir
una gráfica mínimamente legible es requerimiento indispensable que
sea clara y coherente, no como en este caso
Actualmente, se está
extendiendo el uso de un nuevo tipo de gráficas denominadas
“infographics” (Information graphics), que a mi particularmente
me parecen muy útiles porque permiten exponer mucha más información
que una gráfica convencional, de manera compacta y creativa.
Estudios en los medios de comunicación impresa informan que sus
lectores visualizan las páginas que contienen infographics 30 veces
más, de media, que las páginas basadas en texto. Algunos de estos
infographics pueden ser verdaderas obras de arte. No es el caso del
siguiente que nos presenta la historia del automóvil.
Desconozco si tendrán
futuro en ciencia pero, desde mi punto de vista, sí que tienen una
gran utilidad a la hora de proporcionar información de un vistazo.
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