martes, 11 de marzo de 2014

El arte en las gráficas

Una gráfica tiene como propósito principal presentar visualmente los datos obtenidos en el estudio correspondiente, de manera que se facilite su comprensión. En realidad, estaríamos hablando de una buena gráfica, en este supuesto, y, como vamos a ver a continuación, no siempre es el caso.

En la siguiente gráfica, de tipo circular (pie chart), se recogen los perfiles de los encuestados de un cierto sondeo, según se desprende de su título, cuyo tema no nos interesa. Sin embargo, si nos fijamos en la leyenda, podremos ver algo realmente curioso. De acuerdo con esta, el 27,6% del total de los encuestados son mujeres (57) y el 18,9% son hombres (39). Sin necesidad de hacer la suma, podemos concluir que un alto porcentaje de los preguntados no pertenecen a la raza humana pero se pueden agrupar por franjas de edades. ¿Qué serán?


Por tanto, para conseguir una gráfica mínimamente legible es requerimiento indispensable que sea clara y coherente, no como en este caso

Actualmente, se está extendiendo el uso de un nuevo tipo de gráficas denominadas “infographics” (Information graphics), que a mi particularmente me parecen muy útiles porque permiten exponer mucha más información que una gráfica convencional, de manera compacta y creativa. Estudios en los medios de comunicación impresa informan que sus lectores visualizan las páginas que contienen infographics 30 veces más, de media, que las páginas basadas en texto. Algunos de estos infographics pueden ser verdaderas obras de arte. No es el caso del siguiente que nos presenta la historia del automóvil.



Desconozco si tendrán futuro en ciencia pero, desde mi punto de vista, sí que tienen una gran utilidad a la hora de proporcionar información de un vistazo.


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