martes, 18 de febrero de 2014

Búsquedas de información científica

Existe una frase célebre, atribuida por algunos, a Francis Bacon, anónima para muchos otros que dice así: “Información es poder”. Numerosos ejemplos, en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana y del mundo empresarial, parecen probar que, en efecto, suele ser ventajoso disponer de información relevante. Por tanto, se antoja conveniente tener los medios necesarios para la obtención de dicha información de interés. En este caso, centraremos nuestro análisis al proceso llevado a cabo para encontrar información de carácter científico.

Difícilmente, exista una única técnica válida y universal, capaz de proporcionar la información perfecta, sino que cada cual va puliendo la suya propia en base a los resultados que obtiene. Un claro exponente del método científico por excelencia, el método de ensayo y error.

Personalmente, me resultó de gran ayuda el concepto periodístico de las 5 W, que adapté, a mi manera, al campo de la ciencia. ¿Qué estoy buscando? ¿Dónde lo voy a buscar? ¿Cómo? ¿Quién trabaja este tema? Estas preguntas me ayudan tanto en la búsqueda como en el análisis de la información. Intentaré explicarlo paso a paso:

En primer lugar, es importante saber qué se busca, esto es, conocer las palabras clave del tema en que trabajamos, en el idioma de la ciencia: el inglés. Estas palabras no suelen ser muchas y, una vez conocidas, facilitan enormemente la búsqueda de información.

A continuación, es necesario concretar dónde puedo utilizar dichos términos para encontrar lo que necesito. Generalmente, la elección se hace entre bases de datos (Scopus) y buscadores (Google Scholar), si lo que interesa son papers. Atrás quedaron los años en los que iba a la biblioteca a por libros de referencia. Ahora todo está disponible online.

Ya tenemos la información. Ahora ¿cómo la analizamos? Leerse el contenido íntegro de todos los papers encontrados es una tarea muy poco agradecida y, seguramente, una pérdida de tiempo. Por esta razón, los abstract son muy útiles para realizar una última criba y escoger aquellos documentos que realmente nos sean apropiados, aquellos que trataremos con más detalle.

Por último, en campos muy punteros, donde la investigación es muy especializada, el numero de investigadores dedicados suele ser reducido, por lo que, si se requiriera una mayor profundización en el tema tratado más adelante, podría bastar con buscar nuevos trabajos de estos científicos.


Este es el proceso que he seguido hasta la fecha para la realización de trabajos académicos. Con seguridad, con el paso del tiempo, lo modifique en función de la experiencia y resultados obtenidos en estudios futuros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario