martes, 8 de abril de 2014

Tendencias deportivas y científicas

En la clase de la semana pasada, se insinuó una posible correlación entre el éxito deportivo de un país en  los Juegos Olímpicos y la proliferación de publicaciones científicas de sus investigadores. El objeto de esta entrada es exponer los datos referentes al período 1996-2012 para que cada cual saque sus propias conclusiones.


En primer lugar, se presenta una evolución histórica del medallero olímpico de los países que conformaron el podio en Londres 2012, desde Atlanta 1996. 

Estos son algunos comentarios que me sugiere la gráfica:
  • EEUU se ha mantenido como el gran dominador olímpico en cuanto a número de medallas conseguidas, ganando 4 de las 5 olimpiadas analizadas (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012).
  • China ha experimentado un espectacular incremento de su éxito en las olimpiadas, pasando de ser 4º en Atlanta 1996 (con 50 metales, 16 oros) a ganar en Pekin 2008 (100 metales, 51 oros) y acabar 2º en Londres 2012.
  • Gran Bretaña, por su parte, también ha protagonizado una increíble remontada, dejando atrás su 36º puesto en el medallero de Atlanta 1996 (15 preseas, 1 oro) para completar el podio en Londres 2012 (65 preseas, 29 oros).   
A continuación, veremos el comportamiento de estos 3 países en el campo de la ciencia y, más concretamente, desde el punto de vista del número de publicaciones en el mismo período de tiempo.


Primero, se muestra la cantidad total de documentos publicados en el periodo de tiempo 1996-2012 de los 5 países más productivos en términos globales, junto con otros parámetros de interés como el número de citaciones totales y por documentos.   

Como vemos, China ocupa el 2º lugar con más de 2,5 millones de documentos y, sin embargo, su posición según el resto de los parámetros no se mantiene (salvo en el caso de los documentos citables), quizá debido a su reciente explosión en el campo de la publicación científica. En cambio, EEUU y Reino Unido sí que ocupan el mismo lugar en todos los ránkings.

En la siguiente gráfica, se muestra con más claridad el comportamiento comparativo de los documentos publicados con autoría de EEUU, China y Reino Unido en el periodo de estudio.


La tendencia es muy parecida a la experimentada en el terreno deportivo.
  • EEUU mantiene el liderazgo científico, con una producción de unos 7 millones de publicaciones entre 1996 y 2012.
  • El auge productivo de China es realmente asombroso: ha multiplicado por 8 su número de publicaciones.
  • Reino Unido completa el top-3 con un crecimiento algo más modesto pero nada desdeñable.
A la vista de los resultados, no parece descabellado pensar en una correlación entre éxito deportivo y científico. ¿Casualidad? ¿O causalidad?

1 comentario :

  1. Que buen estudio, solo ha faltado una gráfica que mostrara la correlación: una cosa frente a la otra ¿no crees que quedaría bien?

    ResponderEliminar